The Entertainer (Scott Joplin). Pelicula El Golpe.

Argumento

Destino de dos hombres

En plenos años 30, Henry Gondorff y Johnny Hooker son dos caraduras que se dedican a timar y llevarse grandes sumas de dinero al bolsillo. La muerte de un amigo a manos de un gángster, les producirá deseos de venganza y para ello, prepararán el que será su mayor golpe.

Extraordinaria película que ganó siete Oscar y contó con la interpretación de la emblemática pareja de los actores y galanes Paul Newman y Robert Redford. El film no pierde ritmo en ningún momento y gracias al fabuloso y sorprendente guión, acompañado de un toque de humor y una notable ambientación, la historia resulta muy, pero que muy entretenida. Y la química entre los dos actores es inmejorable como ya demostraron en la también fascinante Dos hombres y un destino. Para la posteridad han quedado las saltarinas notas del piano de Scott Joplin, mítica estrella del estilo Ragtime.

http://www.decine21.com/Peliculas/El-golpe-9530

Historia de la canción.

Cogido de la página de YouTube

Esta versión de “The Entertainer” es la arreglada por Marvin Hamlisch para la película The Sting (El golpe), de 1973.

‘The Entertainer’ (‘El Animador’) es un “ragtime” (o “rag”, es un género musical que derivó de la marcha a través de las comunidades afroamericanas y que fue muy popular a fines del siglo XIX), compuesto por Scott Joplin en 1902 y lanzado por el editor musical John Stark. La melodía experimentó un regreso exitoso en los años setenta cuando fue utilizada como tema musical para la banda sonora de la película The Sting, que en español recibió el título de ‘El Golpe’, con una adaptación del compositor Marvin Hamlisch.

‘The Entertainer’ es subtitulado “A rag time two step” (“un ragtime en dos pasos”), que era una especie de baile muy popular hasta 1911 y un estilo que fue común entre los “rags” compuestos en aquel tiempo.

Algunas fuentes citan que la canción fue utilizada para la película de Charles Chaplin, ‘The Fatal Mallet’ (“El Mazo de Charlot”), estrenada en 1914. Suponemos que fue en una versión posterior de la película (con la banda sonora agregada), pues en aquel entonces las películas eran mudas.

La adaptación que hizo Marvin Hamlisch de la melodía alcanzó el número 3 en la lista Billboard Hot 100 en 1974. Marvin Hamlisch nació el 2 de junio de 1944 y es un compositor norteamericano. Es una de las únicas diez personas que han sido galardonadas con premios Emmy, Grammy, Óscar y Tony (en inglés estos cuatro premios juntos se conocen como EGOT) más un Premio Pulitzer. Hamlisch también ha ganado dos Globos de Oro.
La película ‘The Sting’ (‘El Golpe’) fue dirigida por George Roy Hill y publicada en 1973. La película reunió de nuevo a Paul Newman y Robert Redford después de haber protagonizado conjuntamente Butch Cassidy and the Sundance Kid (“Dos hombres y un destino”, 1969). La película recibió siete premios Oscar, entre ellos el Oscar a la Mejor Película, y obtuvo otras tres nominaciones. La película ganó otros nueve premios y otras tres nominaciones. El argumento central gira en torno a tres estafadores de poca monta que roban una gran cantidad de dinero a un mensajero de un importante jefe de la mafia. Uno de ellos es asesinado por los secuaces del más poderoso gánster de la ciudad: Doyle Lonnegan (interpretado por Robert Shaw), quien tenía la intención de vengarse por el robo del dinero. Después del revuelo del asesinato, Johnny Hooker (interpretado por Robert Redford) opta por cambiar de ciudad. Allí, junto con una leyenda entre los estafadores, Henry Gondorff (interpretado por Paul Newman), y otros muchos estafadores preparan “el golpe” que vengará al compañero muerto. La primera escena de la película empieza con una peculiar partida de cartas.

La presente versión es la que viene acompañada con una banda, porque también en el álbum de la banda sonora de la película (lanzada en 1974) está incluida una versión de solo piano.

Otras versiones

Original

Como hilo conductor de otras famosas a piano.

Por si quieres aprender a tocarla en piano. Interesante los otros colgados por el autor en el canal.

Versión para guitarra española.

Versión en clavicordio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s